Ecoturismo // Costa Rica

Tipo de Turismo

Ecoturismo es un estilo del turismo alternativo diferente al turismo tradicional. Es un enfoque para las actividades turísticas en el cual se privilegia la sostenibilidad, la preservación, la apreciación del medio (tanto natural como cultural) que acoge y sensibiliza a los viajantes.

Ya había escrito de este tipo de turismo, pero les confesaré que: ¡es mi favorito!

Costa Rica es uno de los países más destacados de América Latina por la estabilidad y desarrollo en cuanto a los índices ambientales, seguridad, igualdad y salud. Según “Happy Planet Index” 2016 es considerado como el estado más feliz, ecológico, verde y sustentable del mundo. Y para no ser tan “profe” ¡Vamos a lo que vinimos!

Lo que más me enamoró en este viaje (para salir del "mi típico enamoramiento de la gente") en esta ocasión fue el café, el verde y la facilidad de descubrir lugares naturales maravillosos. Y cuando digo facilidad me refiero a señalizaciones, buena información pre—llegada, seguridad y auto vías (a excepción de un camino que más abajo les cuento)

Cómo Surgió ese viaje

Pues mi amiga Wallie (Si la del último post en Ecuador) vive en ese hermoso país y me invitó (o me auto-invité) para ir junto a su hermana.

Ella se pasó de cool e hizo todo un itinerario con cada sitio que visitaríamos por una semana, nos incluyó hasta cómo estaba el clima en la ciudad que visitaríamos, qué ropa era recomendable, ¡hasta presupuesto! Que grandioso sería encontrar alguien así en cada sitio que uno visite, ¿verdad? Todo salió perfecto, no niego que hubo sitios que tuvimos que mover de fecha o agregar incluso eliminar. Pero fue una experiencia grandiosa y es que los mejores viajes al exterior son los que duran poco. Así que los créditos son para ella en este post.

Este fue el itinerario que finalmente realizamos:
Día 1: Salida por San José
Día 2: Monteverde
Día 3: Safari en Liberia
Día 4: Aguas Termales, La Fortuna. Hotel Baldí
Día 5: Volcán Poás
Día 6: Monumento Nacional Guayabo, Cartago. Salida por Barrio Escalante.
Día 7: Catarata Los Chorros, Grecia

Turisteando

Yo chequeando mis fotos en FB que subí cuando llegué del viaje me estoy dando cuenta que realmente fue una experiencia muy chula y que ¡sí que tomé buenas fotos! Jajaja

Cuando aterrizamos ya había amanecido, tuvimos un excelente vuelo con la aerolínea “Condor” hacía tiempo que no percibía tan buen servicio en una aerolínea (Bueno Jet Blue también es lo máximo).

Wallie nos fue a recibir y luego llegamos a su cómodo y lindo apartamento, descansamos un buen rato y luego decidimos salir a conocer la ciudad. Como yo siempre ando con un presupuesto justo suelo animar a mis amigas de hacer “serrucho” y gracias a Dios siempre están de acuerdo. Tampoco me gusta abusar del anfitrión, siempre me gusta cooperar, así que hicimos una compra en el supermercado y cada vez que salíamos dividíamos el combustible entre las tres (Señores realmente es un buen tip, no mucha gente me cree que cada vez que voy a la playa solo gasto $300 pesos y es gracias al “Serrucho”).

¡Así que vamos a esto!

Día 1: Salida por San José
Llegamos a casa alrededor de las 5:30 de la mañana, así que decidimos dormir (como mencioné más arriba), cruzamos por el supermercado y pasé por el área de panadería así que probé inmediatamente el famoso Gallo Pinto, pero esta vez envuelto en un rollo de pan, o sea imagínense esto dentro de un pan; moro de habichuelas negra, jamón, queso y huevo... Sigamos…

Más tarde vistamos “Multiplaza” ubicada en Escazú, San José, la capital de Costa Rica (Nos estábamos quedando en Alajuela). Probamos unas paletas artesanales muy rica en Multiplaza el nombre de la heladería es “Los Paleteros”, ¡recomendado!

Fuimos a cenar en un restaurante típico localizado en Santa Ana, cerca de Escazú “Maxi’s by Ricky” donde probé Agua de Sapo, una bebida típica, canasticas de patacones rellenos y rice and beans (moro de habichuelas + pollo en salsa caribeña).

Código de vestimenta recomendado: Ropa casual, para andar en la ciudad

Día 2: Monteverde

Mi bienvenida a Costa Rica fue un día lleno de pasos, jaja le cogí hasta terror por un rato a los senderos, en mi vida había caminado tanto como lo hice en este sitio, pero si les digo que cada paso valió la pena, localizado en Puntarenas se encuentra Monteverde donde hicimos senderismo en un bosque nuboso, en unos de los senderos encontramos al final una cascada, camino de vuelta se nos apareció un pizote (cuando me iba regreso a casa compré una franela con una imagen de pizote como recuerdo de que lo vi por primera vez), en otro sendero el bosque estaba muy húmedo en este finalizaba con un puente colgante y la otra opción era muy larga así que decidimos no hacerla (era un mirador hacia el volcán Arenal) pero sí nos devolvimos por otro camino para seguir conociendo mejor la reserva biológica.

Cuando finalizamos el recorrido decidimos comer allá mismo, hay un comedor que ofrece comida típica y snacks, justo al lado hay una tienda de souvenir pero conociendo que era zona turística preferimos dejar para otro día/lugar hacer esa compra a menos de que nos enamoráramos de algo. En este destino el camino fue pésimo. Así que si piensas ir procura ir en un automóvil alto.

De vuelta a casa vimos un puestecito de frutas donde vendían “la fruta del dragón”, fue la primera vez que la vi y por su puesto la probé.

En la noche fuimos a cenar en Popeyes (Okey no es algo típico) pero todo el que me conoce sabe que a cualquier lugar que viajo debo comer Popeye, lo que pasa es que en RD no hay, y si supieran que desilusión, el pollo no sabía igual que todos los Popeyes que he comido, es más sabía a KFC.

El gasto promedio de ese día fue de unos US$50 (Comidas, combustible, entradas)

Horario: 7am-9pm
Temperatura: Entre 20°C y 29°C – Mucha humedad
Código de vestimenta recomendado: Tenis, jeans cómodos, blusa, abriguito por si acaso (ya que es un bosque nuboso puede caer una lloviznita), no olvides el repelente.

Día 3: Safari en Liberia
¡Uno de los días más cool y un tanto improvisado fue este! Cogimos ruta nueva vez hacia el Noreste de Costa Rica, esta vez Liberia que es la provincia cabecera de Guanacaste.

Llegamos a "Africa mía" y esperamos a que se llenara el cupo para el safari, cuando ya estábamos listos arrancamos en un tren y atravesamos varias áreas donde habían varios animales como camello, zebra, oryx de cabo, jirafas y otros más. Los alimentamos y nos hicimos fotos. En este sitio hay más actividades para elegir pero solo optamos por safari.

Cuando mencioné que fue un día un tanto improvisado el safari estaba en nuestros planes pero luego se nos ocurrió ver el mapa a ver qué teníamos cerca y Wallie descubrió una chorrera, como no andábamos en planes de bañarnos en cualquier tipo de agua cogimos al supermercado del pueblo compramos unos bóxer y franelas y nos fuimos, una vez llegamos al sitio la entrada que pagamos era para ayudar una fundación de mujeres, y ya dentro habían personas de la zona que te ayudaban a descubrir el área, había una chorrera donde pasamos un buen rato, luego uno de los chicos nos llevó a una especie de cenote, pero tuvimos que escalar para llegar allí, y luego de la nada llegamos al tope de la chorrera, nunca antes había estado en un sitio tan alto sin seguridad alguna, mirando hacia abajo. Fue muy chulo realmente, ese sitio se llama “Cataratas Llanos de Cortés”.

Cenamos fuera.

Horario: 6am-10pm
Temperatura: Entre 26°C y 32°C
Código de vestimenta recomendado: En este lugar, Guanacaste, hace calor más o menos como en RD, lleva ropa para safari o como si fueras al zoológico, tenis, shorts y una blusa o camiseta en caso de los varoncitos que sea suelta, gorra o sombrero. Traje de baño y toalla.
El gasto promedio de ese día fue de unos US$60

Día 4: Aguas Termales, La Fortuna. Hotel Baldí
Localizado en la provincia de Alajuela, San Carlos. Se encuentra el bello Hotel Baldí,  les confieso que cuando cursé en la universidad y tomaba clase de hotelería nunca en mi vida me pasó por la mente en ir a un Resort Spa, pero mira qué lindo es Dios e hizo que a Wallie se le ocurriera llevarnos a uno, quien sea que vaya a Costa Rica debe hacer al menos un pasadías ahí, no hay palabras para describir la paz que hay allí, y  como sales, o sea hay varias piscina con aguas termales todas a temperaturas extremas desde lo más frio hasta lo más caliente que puedas experimentar, irresistible no intentar entrar a todas. Cuando salimos hay varios comedores, lo que ellos llaman “Sodas”. El tip de Wallie es que donde haya muchos camioneros comiendo es donde cocinan bueno jeje. Esta vez decidimos cenar en casa unos ricos Fettuccine.

Temperatura: Entre 23°C y 30°C
Código de vestimenta recomendado: Ropa ligera para ir y regresar. Traje de baño y toalla.
El gasto promedio de ese día fue de unos US$40

Día 5: Volcán Poás
Aquí se experimentan temperatura entre 9° y 14°C y tuvimos mucha suerte porque el personal de la puerta nos había dicho que no había visión por la neblina, pero ¿adivinen qué? Si logramos ver el cráter yujuu, al principio estábamos decepcionadas por haber viajado hasta allá “para nada” y más aún cuando íbamos caminando y en el mirador había una lona (de no permitido el paso), pero yo de loca y mis amigas junto a una pareja de señores gringos nos pusimos de entrometidos y la atravesamos, por suerte hicimos eso porque cuando vimos hacia la derecha descubrimos un mirador habitado, si no nos hubiésemos devuelto a casa sin disfrutar esa maravillosa vista.

En el parque Nacional Volcán Poás también hay un gift shop y un lugar para comer, esta vez solo comimos postre, luego fuimos a Multiplaza para comprar unas cuantas cosas, pues se nos estaban terminando los días y teníamos que aprovechar ese para comprar lo que llevaríamos devuelta a casa.

Código de vestimenta recomendado: Jeans, tenis o zapato cerrado, abrigo, si deseas y no eres muy tolerante al frio puedes llevar una bufanda o gorrito.

Día 6: Monumento Nacional Guayabo, Cartago. Salida por Barrio Escalante.
Este día recuerdo que hacía mucho calor, el Monumento Nacional Guayabo en un área protegida de Costa Rica, su popularidad se debe a que es unos de los sitios arqueológicos pre-hispánicos más antiguos e importantes del país, aquí vimos tumbas, pasarela por donde paseaban las personas de esta época y el territorio donde estaban ubicadas sus viviendas que el tamaño y la localización se debía a su rango jerárquico, se dice que esta área estuvo ocupada entre 1,000 a.C. y 1,400 y que albergaron unas 2,000 a 10,000 personas hay dos senderos el que tomamos que es de exploración y conocimiento de área y el otro es para la interpretación de la biodiversidad.

Este día visitamos un restaurante bellísimo “Casa Coghi” donde su mayor atractivo es que antes de llegar al área para comer atraviesas un hermoso jardín con flores de todo tipo y la parte trasera continúa con flora y fauna, con animalitos para compartir y tomarse foto. El personal estuvo de primera, yo todo el viaje me la pasé tomando limón con menta a cada sitio que iba (No tomo alcohol y amo los jugos), comimos parrillada con víveres, pan y vegetales al grill, ese sitio HAY que visitarlo, no solo te llevas la experiencia de la comida y el servicio sino que tus ojos se deleitan con lo que mencioné anteriormente.

En la noche dimos una vuelta por Barrio Escalante, el fin era ver arquitectura de iglesias y del área. Más tarde llegamos a un Gastro Pub.

Día 7: Catarata Los Chorros, Grecia

Último día en Costa Rica, ya al siguiente día coger vuelo de vuelta a SDQ.
Desayunamos en el Buffet del Restaurante “The Market” en el  Real Intercontinental Hotel & Club Tower Costa Rica, estuvo riquísimo y Perla y yo (la hermana de Wallie con quien viajé) terminamos de probar todo lo que nos faltaba por probar en Costa Rica, jeje. El que me conoce sabe que soy muy mañosa comiendo pero cuando viajo tengo que probar, si aunque sea una mordidita.

Llegamos a casa de María, una amiga y colega de Wallie, conocimos su familia, su padre nos tocó el piano y luego salimos a la catarata Los chorros, (si otra vez tomé un sendero) jajaja pero como dije anteriormente valía la pena cada paso que di, cuando llegamos hay un área con mesas donde puedes realizar un picnic o merendar, más abajo se encuentra una chorrera grande, pensábamos quedarnos ahí pero la curiosidad nos mataba de ver si esa era la única chorrera o qué, así que se me subieron los espíritus de exploradora, agarré a Perla y me puse a atravesar piedras, muros y todo lo que hubiese y siiii, encontramos más chorritos de agua y al final del camino había otra chorrera más y era muy alta, pero duramos más en las pequeñas.

Dejamos a las demás personas que nos acompañaban para que nos fueran a rescatar en caso de, pero vimos que al fondo habían tres personas más y cuando nos devolvíamos más personas se atrevieron a hacer lo mismo. Vaya ese sentimiento es único o sea imaginarme que estoy aquí en el escritorio de mi habitación y de tan solo pensar en ese día donde estaba como quien dice en un hoyo donde había una gran cascada chorreando agua y alrededor todo era verde y mata, y hacer un alejamiento de cámara (ok, no sé definir eso en letras) que locura.

Pues nada andamos un rato el pueblo, almorzamos en un restaurante cerca, visitamos un parque donde había una enorme carreta (también compré una pequeñita para mi mural de souvenir), y los demás comieron yun-yun (En Costa Rica llamado “granizado”.

Y bueno esta fue mi semana en Costa Rica, dejé de escribir el presupuesto por día, pero en total es de unos US$500 incluyendo combustible (que es lo que más se gasta), todo tipo de alimentos en casa, restaurantes, entradas a parques, suvenires, y unas cuantas ropas y prendas que me compré.

Recomiendo tomar vuelos directos, a mí en lo personal no me gusta viajar haciendo escalas, y la opción que había era haciendo escala en Panamá, aun con horarios más flexible y precios un poquito más económico, pero yo en verdad prefiero arriesgar mi sueño, viajar de madrugada, pagar unos dolaritos más y no hacer escala.

Espero que hayan disfrutado este post y las fotos tanto como yo.

PD: No puedo esperar para mi próximo destino del año.