Mission Trip - Puerto Rico - Feb 2018


Hoy, luego de un año les vengo a contar acerca de mi viaje de misiones en Puerto Rico, trataré de ser breve, más bien cuando escribo son memorias para recordar en un futuro.

En Diciembre del 2017 el huracán María pasó por Puerto Rico afectando más de 4 mil muertes, hogares sin electricidad, sin agua, no había cobertura de celular en muchas partes, carreteras destruidas, y hospitales cerrados. Yo tengo amigos en FB de PR y recuerdo cómo hacían los post para saber si sus familiares se encontraban bien, mucha gente salió del país abandonando sus hogares, otros ciudadanos que vivían en el exterior demostraban sus preocupaciones por saber en qué estado se encontraba su familia. Yo como miembro de mi comunidad de fe, decidí emprender rumbo y junto a ellos, mi iglesia, aportar un granito de arena. En ese momento estaba planificando más viajes personales y profesionales, estaba gestionando la visa Schengen la cual pude obtener pero al final no pude lograr el viaje debido a un fraude cometido por un ex compañero de trabajo, y a la vez estaba realizando mi aplicación para la visa de estudios en Canadá, tener todo esto al mismo tiempo para mí no sería un obstáculo como para agregar PR a mi lista para ir a hacer voluntariado por nuestra isla hermana, así que tomé de mi quincena de ese entonces para costear el boleto aéreo y me fui, esto sucedió en Febrero 2018.







Puerto Rico es una isla localizada en el caribe, nosotros estuvimos hospedados en casa del Pastor Roldan. Éramos un grupo de 11 viniendo de mi comunidad de Fe “El Circulo” y uniéndonos a la “Iglesia Cristiana Senda de vida” en Juncos, puedes leer la bitácora diaria redactada por mis amigos en el IG @el_circulo o con el HT #elcirculosendasdevida




Día 1: 
Llegada, tuvimos una situación en el aeropuerto ya que llevábamos medicamentos para donar, luego de largas horas y momentos intensos gracias a Dios se pudo resolver, mientras esperábamos en el aeropuerto oramos, confiando en que el señor tenía el control de la situación y para relajarnos jugamos UNO. Desayunamos en casa de Melina ubicada en Santurce, luego dejamos equipaje en casa y fuimos a la iglesia, empacamos comida enlatada en fundas para repartir. Repartimos las fundas en “la 400”, íbamos caminando por las calles tocando puertas, las fundas estaban colocadas en una camioneta y de ahí las íbamos tomando cada vez que necesitábamos, para las personas que no estaban ahí les dejábamos la funda colocada en su puerta, cuando terminamos la ruta cenamos en casa de Luz R.; típica comida Puertorriqueña  y de postre un delicioso flan.















Día 2: Nuestra jornada empieza a las 5:30-6am cada día, desayunamos, oramos y arrancamos para la iglesia, se eligieron voluntariamente tres líderes y el pastor asignó un área de trabajo para cada uno, luego los demás miembros eligieron que área trabajarían: pintura en rejas, pintura en rejas de la entrada o área del sótano. Almorzamos hamburguesas en la iglesia, luego en la noche cenamos en casa de los señores Darilin y Dionisio. Ese día tuve la oportunidad de conocer mejor dos chicos de EC, lo cual por alguna razón no había tenido la oportunidad de tener ese acercamiento con ellos en RD.

 


Día 3: Continuamos los trabajos de la iglesia, se habían dividido dos grupos uno para esta labor en la iglesia y otro para ayudar a pintar una casa del pueblo, almorzamos donde Ángeles una mujer que lleva 14 años dedicándose a criar niños de escasos recursos, luego fuimos a conocer a la señora más anciana del área, con 115 años. Continuamos la jornada y al final del día yo y otros más fuimos a avanzar el trabajo con el grupo que estaba en la casa del señor Carlos, ahí pintamos, dividiéndonos el trabajo entre pared alta, media y orillas que me tocaron a mi. Esa noche cenamos en casa de Cuca, nos prepararon paella, tostones, ensalada verde, y para los mañosos como yo, prepararon arroz blanco con habichuela y pechuga a la plancha. Para ser un viaje de misiones no nos podíamos quejar como esta bella gente nos recibía en sus casas y nos cocinaban. Donde estamos nos queda a 45 minutos el área del viejo San Juan, el pastor nos dio una vuelta por ahí, vimos el parlamento, el morro de San Felipe, la casa del gobernador, la casa más estrecha del área, el ministerio de turismo que anteriormente era una prisión, el puerto de barcos, entre otros.





Día 4: Hoy nos permitieron levantarnos una hora luego de lo acostumbrado, wow los días se acaban... Seguimos avanzando los trabajos del templo, fue impresionante ver a mis amigos de EC desarrollar sus dones y talentos, expresándolo en artes, administración, evangelismo, liderazgo, y obediencia. ¡Son unas súper estrellas! Almorzamos allí mismo de la comida de la noche anterior, seguimos trabajando, cenamos allá mismo comida típica, y en la noche nos encontramos con los miembros de esa iglesia, nos presentamos y luego nos dividimos en los diferentes ministerios que ejercemos o participamos, fue un buen tiempo, compartimos ideas y nos conocimos más a fondo que un simple “hola, qué tal”. 






Día 5: Hoy es un día totalmente diferente, el pastor anfitrión ha planeado un día de esparcimiento, nos dieron a elegir entre: Playa, pueblo (San Juan) o Centro Comercial, el boto mayor ganó y se decidió que playa no, así que visitamos un centro comercial y el viejo San Juan, pero también pasamos por “Café Comunión” donde compartimos con los jóvenes de la Iglesia Senda de Vida.




Día 6: Hoy es nuestro último día de misiones, agotados pero con ganas de servir, fuimos participes del servicio, fue mi primer viaje misionero fuera del país igual que para otros de mis amigos, esta experiencia de poder servir me dio mucha alegría, servir es una de mis pasiones, conocer gente nueva, conocer más a profundo a mis amigos de EC, pero sobre todo ver al Señor trabajando en cada uno de nosotros y en las personas que estuvieron sirviendo con nosotros fue otro nivel, ver los rostros de personas recibiéndonos con tanta alegría a pesar del desastre natural que había pasado marcó mi corazón, y sobre todo el trato que recibimos de parte de los pastores fue algo que siempre agradeceré, al igual que el apoyo que recibimos de nuestros amigos miembros desde EC que no estaban con nosotros, sus oraciones, sus llamadas, todo, es algo que queda en mis recuerdos, agradezco al Señor por esa oportunidad.
















Comentarios