Ecoturismo en Tena, Napo // Ecuador

Tipo de Turismo



Ecoturismo es un estilo del turismo alternativo diferente al turismo tradicional. Es un enfoque para las actividades turísticas en el cual se privilegia la sostenibilidad, la preservación, la apreciación del medio (tanto natural como cultural) que acoge y sensibiliza a los viajantes.



Cómo surgió este viaje 







Mi amiga Walewska había ganado el concurso de Miss Eco-Turismo para esa fecha, así que para inicios de 2009 ella tenía que representar en Ecuador a nuestro país República Dominicana, y ¿Adivinen quien ganó el título de Miss Confraternidad de los Pueblos ante tantas concursantes? Pues esa hermosura jeje y no obstante Miss Fotogénica también.







En fin aprovechando ir a apoyar a mi amiga junto a una de sus hermanas y su bella madre Juliana, nos enamoramos de esa linda gente tan amable, inocente y hospitalaria, hablo específicamente de la gente del pueblo en Tena, no tuve la oportunidad de tratar con la gente de la capital; Quito ya que solo pasamos una noche allí y fue en el hotel.



Turisteando

Me encantaría tener más fotos pero me parece que las perdí porque estaban todas en “Hi5” pero aquí les cuento.

Cuando llegamos a Ecuador según leí en unas cartas que le enviaba a quien era mi pareja en ese entonces (ya que no recuerdo mucho) aterrizamos en Guayaquil y Awilda del pasado escribió que fue horrible porque tuvimos que esperar como dos horas para luego llegar a Quito y pues partimos desde el aeropuerto de Quito hacia el hotel donde solo pasaríamos una noche, llegamos tarde así que solo tuvimos tiempo de dormir, al siguiente día desayunar y partir. Cuando estábamos en el bus tuvimos la oportunidad de conocer las demás participantes, había  representantes de Bolivia, Haití, Costa Rica, México, Colombia, días después llego USA, y por supuesto Ecuador quien considero que ejerció muy bien su rol de país anfitrión.



Este es el hotel en Quito:



Estuve buscando en Google la distancia de ese viaje entre Quito y Tena, dice que es de 3 horas y 29 minutos pero en verdad yo siento como que fue de seis hora y consultando a mi amiga Wallie me dice que de 5 horas, quizás hay una nueva ruta no sé, pero siento que fue infinito.

Como mencioné más arriba no recuerdo tanto por detalle de cada eventualidad, recuerdo que fuimos a una oficina gubernamental donde conocimos a la prefecta de ese pueblo y se presentaron las candidatas. También que en el camino hicimos una parada en una piscina natural que también había una cueva. (Si alguien sabe de lo que hablo, me puede comentar y yo agrego más buena y valida información a este párrafo).
Recuerdo que visitamos una escuela pública y compartimos con muchos niños hermosos.



Visitamos un lugar donde había un evento de una celebración que no recuerdo, pero parecía una feria, recuerdo que la mamá de una concursante comió gusano vivo, ¡vaya! No he llegado a ese nivel, solo ayer que probé un grillo.



Nos hospedamos en un hotel que se llama "Christian Palace", que se encuentra en la ciudad de San Juan de los dos ríos de tena, donde cruzan y se unen los ríos que dan origen al gran rio Napo afluente del Amazonas. Donde conocí la palabra HOSPITALIDAD convertida en persona, lo digo porque ¡Wow! ¡Que gente! Yo creo que fue parte de yo decidir estudiar Administración Hotelera haber estado allí, recuerdo que una noche no había nadie en la recepción y yo me puse allí como que ¡yo si! A recibir huéspedes que habían salido y entregarles llaves y responder preguntas, fue genial. Esas personas eran TAN amables y me impactó muchísimo.

Aquí les comparto el link de la página web del hotel:


Fuimos además a un refugio de vida silvestre, era como un Zoológico de animales incapacitados, donde andaban libremente y no estaban bajo rejas, habían mono, avestruz, este hermoso oso perezoso y más.

  



Recuerdo que había un monito que se me llevó algo, creo que fue una cámara o una billetera, bueno ahora no recuerdo si fue a mi o alguien más, pero nos dijeron que ellos tienden a llevársele cosas a los visitantes aunque los trabajadores de allá luego los atrapan.



Visitamos un lugar donde hicieron un baile típico del pueblo e hicimos un sendero por algún río. (Nunca me salvo de los senderos)






Visitamos también un lugar llamado “La Casa del Suizo”  está ubicada en la provincia amazónica del Napo a orillas del imponente río que le da nombre. El Hotel ofrece una vista espectacular que permite al visitante apreciar en toda su majestuosidad al río y a la selva que les rodean (esto fue copy-paste, lol), tomamos esta pequeña embarcación para llegar allí (tipo Cayo Levantado) ahí recuerdo haber comprado souvenirs y un lapicero muy cool con forma de anguila de mar.






Me encantaría compartir aún más de esta experiencia, pero ya pasaron 8 años, los invito a seguir conociendo el mundo, es la mejor memoria que puedas guardar.  






Comentarios